Desde que comenzamos
nuestro trabajo con instrumentos musicales tuvimos un gran interés
en el desarrollo de los mismos desde el punto de vista acústico.
Remito a un trabajo de mi autoria haciendo click
acá
En
2004 hemos incorporado al taller el soft Tune!It,
hecho en Australia por Detlef Volkmer. Junto con una computadora
portátil, es hoy la herramienta más importante
de nuestro taller. Este programa muestra en forma rápida
increíbles detalles del sonido, a la vez de funcionar
como un poderoso afinador electrónico de amplio rango.
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Una
imagen de mi banco de trabajo utilizando el Tune!it
Podes
bajarte Tune!it en:
http://www.tune-it.com.au/
(Prueba
por 30 días, cuesta unos 25 dólares registrarlo)
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Ademas
de los estudios acerca del funcionamiento teórico de las
flautas y aerofonos, nos valemos de imagenes de espectro de Fourier
utilizando el programa Spectralab, como la siguiente, que muestra
el ataque de diferentes embocaduras de quenas: |
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La
siguiente imagen muestra una nota ejecutada en un saxo de bambu,
y su comparación con la octava |
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Abajo,
comparacion del espectro de la misma nota emitida en dos saxofones
de bambú diferentes |
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Aparte
de esto, el Dr. John W Coltman ha tenido la gentileza de darnos
un soft para calcular la frecuencia y modos de tubos con geometrías
irregulares (Stepcone.bat), de gran utilidad para el diseño
de saxos de bambú.
Quena.bat es otro soft diseñado por Coltman que calcula
frecuencias y energía dentro de una quena, y bambures.bat
calcula la admitancia de resonadores horizontales utilizados en
marimbas de bambú
Tenemos una interesante
charla con el dr Coltman acerca de acústica de instrumentos
de viento. Podes leer algo de esto haciendo click
acá
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SAXO
DE BAMBU EN DO (C3) |
Estos
diagramas describen las partes de los saxos tenores de bambú
construídos por Angel y Mariana.
Han sido analizados por el profesor Jean Pierre Dalmont en
el
Laboratoire d'Acoustique du Maine (Le Mans, France).
Normalmente, los saxos de bambú tienen digitación
de flauta dulce, excepto estos tenores, en los cuales puede
obtenerse el Mib y el Sib de manera directa. Para ello usamos
una digitación de 9 agujeros (toneholes), dos de ellos
cubiertos por llaves.
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Desde
los comienzos de nuestra actividad tuvimos la gran curiosidad
de saber cómo es que un simple soplo en un tubo podía
producir tan placenteros sonidos. Tal vez por nuestra formación
científica (aunque en otras áreas como la Geografía
y la Geología) determinó que nuestra búsqueda
fuera desde allí, los confines de la materia resonante.
Este punto de vista no es excluyente. La referencia última
de un instrumento de viento es la sensación que causa
en quien lo ejecuta y en quien lo escucha. Además, con
estos instrumentos sentimos como si tocáramos con un pedazo
de historia de la humanidad.
Volviendo a lo primero, intuíamos desde el principio
que la lógica formal de la ciencia podía explicar
cosas del funcionamiento de los instrumentos. Ese conocimiento
serviría para mejorar su rendimiento.
Así buceamos en literatura de física y de música,
pero en realidad poco explicaba porque el fenómeno del
sonido es algo bastante más complejo de lo que uno supone
en una primera aproximación.
Decidimos entonces cruzar las fronteras de nuestro propio idioma,
y descubrimos varios libros que nos llevaron, hoy en día,
a formalizar un panorama mas o menos acabado de que es lo que
pasa cuando uno sopla un instrumento. Tal vez el mejor y mas
barato, si lees inglés, sea Air Columns and Toneholes,
de Bart Hopkin
Las conclusiones de nuestra búsqueda han sido (y siguen
siendo) muchas y muy variadas, tal vez muy largas para incluirlas
en esta webpage. Permanentemente presentamos trabajos y conferencias
para exponer nuestras ideas. Pero, si estás interesado
en estos fenómenos, digamos en descubrir la manera en
que la Naturaleza ordenó las cosas para que sean bellas,
comunicate con nosotros a info@unmundodebambu.com.ar.
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Para más datos o consultas de precios, comunicate a
info@unmundodebambu.com.ar
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