SAXOS
Ver nuevo modelo de saxo en Sol, desarmable para transporte

Nuevo: Video Saxo en Sol sin pabellón,  modelo compacto y fácil de ejecutar

Video Saxo en Sol con Calabaza, por Viento y Madera

Video de saxos de bambú especiales

 


Arriba, el autor Angel Sampedro del Rio tocando un saxo de bambú en Do3 con pabellón de cuerno.
Para escuchar el sonido
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Desde 1985 desarrollamos y construimos este instrumento, tanto en su diseño acústico como en su estética. Afinación electrónica cuidadosamente lograda y máxima durabilidad. Nuestros saxos tienen una cuidadosa terminación externa. Su interior está protegido contra cambios de humedad, frecuentes en todo instrumento de viento.
Consiste en segmentos de bambú sucesivamente mayores en diámetro. Esta progresión, lograda por ensayo y error, está hoy en día demostrada por avanzados estudios de acústica como la más efectiva en armonicidad. Las uniones son sumamente sólidas y resistentes al paso del tiempo.
Nuestro trabajo con boquillas nos llevó a utilizar distintos tipos de bambú, que le otorgan al instrumento un sonido característico y propio.
Utiliza lengüetas convencionales de saxo, que pueden adquirirse en cualquier casa de música del mundo
Poseen llaves que permiten cubrir agujeros fuera del alcance de los dedos. Con esto se mejora el diseño acústico y la distribución de la digitación.
El saxo de caña no es una imitación del de bronce, es un instrumento por derecho propio.
Tiene ciertas diferencias y similitudes.
D E T A L L E S
M O D E L O S
Nuevo modelo 2007, desarmable

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detalles de modelos disponibles

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De Izquierda a derecha:


1: Modelo en Sol 3 sin pabellón
2 y 3: Modelos en sol con
pabellón de coco y calabaza
4: Modelo en Fa con cuerno
5: Modelo en Fa curvado con calabaza
6: Modelo tenor en Do, curvado,
con pabellón de calabaza


Nuestros saxos de bambú poseen boquillas hechas en bambú, que funcionan con lengüetas convencionales

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de Saxos AM
Modelos disponibles con pabellón de calabaza y con pabellón de asta


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de Saxos AM

Nuestros saxos tienen llaves realizadas en bambú, que facilitan la digitación de notas graves.
Cuidadosamente laqueados para prolongar su vida útil.

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de Saxos AM

 
Las uniones no son simplemente pegadas. En nuestro taller tenemos el criterio general de no confiar en los pegados, sino que debe haber otro tipo de unión mecánica que se vea reforzada por un adhesivo.
Cada una de las uniones de los tramos de saxo son encastres cuidadosamente realizados, con diámetros muy claramente establecidos por razones acústicas, y luego pegados con una cola especial resistente al agua (incluso a la inmersión).
Luego todo el instrumento (interna y externamente) es tratado con sellador, y luego laqueado y pulido.
Estos acabados lo convierten en un instrumento sumamente durable, con estándares de resistencia superiores a lo que implica un uso normal musical.

 

CARACTERISTICAS DE LOS SAXOS DE BAMBU


El Saxo de bambú no es un instrumento folklórico sino contemporáneo. Sin embargo no se identifica un inventor.
Existen por lo menos un par de ejemplos anteriores, posiblemente independientes.
Considero que en su origen confluye el gusto por el sonido de saxo, muy arraigado ya en la sociedad, y la vuelta a materiales naturales.
Mi principal aporte es desarrollarlo en precisión, registros, posibilidades sonoras y resistencia, todo esto sin perder su esencia de instrumento “natural”. Para ello le diseñamos (con Mariana) llaves, distintos tipos de boquillas, codos, pabellones, etc, como tambien estudiamos las resistencias de diferentes bambúes y otros materiales naturales.
El saxo de bronce, si bien sí tiene un inventor (A. Sax, circa 1840) fue visto en su momento como un híbrido y resistido por el “establishment”.
Pese a la evocación innegable al saxo convencional, el saxo de bambú tiene elementos acústicos que lo hacen un instrumento diferente, como ser la forma del tubo y características de las boquillas.


COMPARACION

El saxo convencional

1. Consiste en un sistema de boquilla y lengüeta acoplado a un tubo cónico.
2. Si bien su cuerpo es construido casi siempre en metal, no existe un límite formal en lo que respecta a los materiales a utilizar.
3. Nace con una digitación que involucra un sistema de llaves, por haber sido concebido luego del desarrollo de T.Boehm.
4. El pabellón o campana *es de reducido tamaño.

El saxo de bambú
1. Consiste en un sistema de boquilla y lengüeta acoplado a un tubo formado por cilindros de caña progresivamente mayores.
2. Su cuerpo y boquilla, por definición, son construidos en bambú, si bien se puede reproducir un cuerpo con características semejantes en otro material.
3. Utiliza una digitación de flauta dulce, de origen anterior al sistema de llaves de Theobald Boehm.
4. El pabellón o campana, que puede estar presente o no, es de mayor tamaño y se construye en materiales naturales como calabaza, coco o asta, con distintos efectos sonoros.

*El pabellón es la parte terminal o salida de un instrumento de viento, y se define geométricamente como la sección donde se establece una ruptura en la continuidad del cuerpo o “taladro” del instrumento. En el caso del saxo convencional es la última “ala” en la salida, de un largo de unos 60 mm.

Para leer el artículo publicado en la Experimental Musical Instruments, Ahora en español,
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Video: Saxo de bambú sin pabellón, afinado en Sol

 


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