Arriba,
el autor Angel Sampedro del Rio tocando un saxo de bambú
en Do3 con pabellón de cuerno.
Para escuchar el sonido click aquí
Desde
1985 desarrollamos y construimos este instrumento, tanto en
su diseño acústico como en su estética.
Afinación electrónica cuidadosamente lograda y
máxima durabilidad. Nuestros saxos tienen una cuidadosa
terminación externa. Su interior está protegido
contra cambios de humedad, frecuentes en todo instrumento de
viento.
Consiste en segmentos de bambú sucesivamente mayores
en diámetro. Esta progresión, lograda por ensayo
y error, está hoy en día demostrada por avanzados
estudios de acústica como la más efectiva en armonicidad.
Las uniones son sumamente sólidas y resistentes al paso
del tiempo.
Nuestro trabajo con boquillas nos llevó a utilizar distintos
tipos de bambú, que le otorgan al instrumento un sonido
característico y propio.
Utiliza lengüetas convencionales de saxo, que pueden adquirirse
en cualquier casa de música del mundo
Poseen llaves que permiten cubrir agujeros fuera del alcance
de los dedos. Con esto se mejora el diseño acústico
y la distribución de la digitación.
El saxo de caña no es una imitación del de bronce,
es un instrumento por derecho propio.
Tiene ciertas diferencias y similitudes.
Click
en la imagen para ver
detalles de modelos disponibles
De
Izquierda a derecha:
1: Modelo en Sol 3 sin pabellón
2 y 3: Modelos en sol con
pabellón de coco y calabaza
4: Modelo en Fa con cuerno
5: Modelo en Fa curvado con calabaza
6: Modelo tenor en Do, curvado,
con pabellón de calabaza
Nuestros
saxos de bambú poseen boquillas hechas en bambú,
que funcionan con lengüetas convencionales
Las
uniones no son simplemente pegadas. En nuestro taller tenemos
el criterio general de no confiar en los pegados, sino que debe
haber otro tipo de unión mecánica que se vea reforzada
por un adhesivo.
Cada una de las uniones de los tramos de saxo son encastres
cuidadosamente realizados, con diámetros muy claramente
establecidos por razones acústicas, y luego pegados con
una cola especial resistente al agua (incluso a la inmersión).
Luego todo el instrumento (interna y externamente) es tratado
con sellador, y luego laqueado y pulido.
Estos acabados lo convierten en un instrumento sumamente durable,
con estándares de resistencia superiores a lo que implica
un uso normal musical.
CARACTERISTICAS
DE LOS SAXOS DE BAMBU
El Saxo de bambú no es un instrumento folklórico
sino contemporáneo. Sin embargo no se identifica un inventor.
Existen por lo menos un par de ejemplos anteriores, posiblemente
independientes.
Considero que en su origen confluye el gusto por el sonido de
saxo, muy arraigado ya en la sociedad, y la vuelta a materiales
naturales.
Mi principal aporte es desarrollarlo en precisión, registros,
posibilidades sonoras y resistencia, todo esto sin perder su
esencia de instrumento “natural”. Para ello le diseñamos
(con Mariana) llaves, distintos tipos de boquillas, codos, pabellones,
etc, como tambien estudiamos las resistencias de diferentes
bambúes y otros materiales naturales.
El saxo de bronce, si bien sí tiene un inventor (A. Sax,
circa 1840) fue visto en su momento como un híbrido y
resistido por el “establishment”.
Pese a la evocación innegable al saxo convencional, el
saxo de bambú tiene elementos acústicos que lo
hacen un instrumento diferente, como ser la forma del tubo y
características de las boquillas.
COMPARACION
El saxo convencional
1. Consiste en un sistema de boquilla y lengüeta acoplado a
un tubo cónico.
2. Si bien su cuerpo es construido casi siempre en metal, no existe
un límite formal en lo que respecta a los materiales a utilizar.
3. Nace con una digitación que involucra un sistema de llaves,
por haber sido concebido luego del desarrollo de T.Boehm.
4. El pabellón o campana *es de reducido tamaño.
El
saxo de bambú
1. Consiste en un sistema de boquilla y lengüeta acoplado
a un tubo formado por cilindros de caña progresivamente
mayores.
2. Su cuerpo y boquilla, por definición, son construidos
en bambú, si bien se puede reproducir un cuerpo con características
semejantes en otro material.
3. Utiliza una digitación de flauta dulce, de origen anterior
al sistema de llaves de Theobald Boehm.
4. El pabellón o campana, que puede estar presente o no,
es de mayor tamaño y se construye en materiales naturales
como calabaza, coco o asta, con distintos efectos sonoros.
*El
pabellón es la parte terminal o salida de un instrumento
de viento, y se define geométricamente como la sección
donde se establece una ruptura en la continuidad del cuerpo o
“taladro” del instrumento. En el caso del saxo convencional
es la última “ala” en la salida, de un largo
de unos 60 mm.
Para
leer el artículo publicado en la Experimental Musical Instruments,
Ahora en español, click aquí
Modelos de saxos de
bambú
Video: Saxo de
bambú sin pabellón, afinado en Sol
Saxo Tenor
en Do, dos llaves, pabellón de Calabaza