Aunque nuestra principal actividad es la construcción de instrumentos musicales en bambú, realizamos una amplia investigación sobre las especies de bambú locales y naturalizadas en la Argentina, especialmente en la zona del Delta del Paraná. Nos hemos topado con que las clasificaciones disponibles son algo antiguas e incompletas, en tanto que se han introducido nuevas especies (por ejemplo con la inmigración oriental) 
Ahora podemos encontrar en Argentina un foro especializado en el bambú, que es Bambu Argentina Recomendamos su visita y suscripción si estás realmente interesado.
Se avanzó en los años recientes en el reconocimiento de las especies que hay en Argentina, por lo que el vacío se está llenando de a poco...

Desde los comienzos de la Humanidad el hombre usa las cañas para todo tipo de usos. Desde elementos de caza y pesca, instrumentos musicales y todo tipo de utensilios, pasando por el arte, la decoración, la alimentación, la jardinería…y tal vez el futuro le depare su utilización masiva como fuente de energía y reemplazo de madera de arboles, siendo un material fácilmente renovable. Ya hoy día existen grandes proyectos que involucran al bambú en este sentido. Desde 1986 Mariana y Ángel trabajan extendiendo las aplicaciones de este material para todo tipo de objetos. Para ello, el estudio de las variedades locales y extranjeras resulta imprescindible, en combinación con la investigación de tratamientos y curados que van desde milenarios métodos orientales a acabados modernos.
Para la mayoría, todas las cañas son iguales. Existen 1200 variedades de bambú en el mundo (cifra que varía según los autores), de las cuales solo algunas son útiles para la confección de artesanías.

Los bambúes son gramíneas con períodos muy largos de floración (20 a 150 años).Esto complica su identificación, ya que la flor es imprescindible para ello y hace que las semillas sean muy escasas, por lo que se las suele reproducir por división de matas.
Observándolas con ojos de especialista, los materiales que nos ofrecen las distintas variedades de bambú son muy diferentes, variando en resistencia, durabilidad, flexibilidad, etc. También la edad, época de corte y tratamiento tienen una influencia decisiva en las características del material. Las variedades utilizadas para nuestras artesanías son en su mayoría exóticas, introducidas desde Oriente.
Hicimos este muestrario de bambúes para mostrar someramente su riqueza y diversidad. Reúne las cañas más comunes de la zona del Delta del Paraná ,de donde tomamos sus nombres vulgares, y otras zonas del mundo. También agregamos los nombres vulgares japoneses, y algunos sinónimos y links para ver fotos y descripción. Ver lista de Kioto en
http://www.kyoto.zaq.ne.jp/dkakd107/E02-e.html

Opinión sobre cultivo de bambues, por el Ingeniero Roberto Neumann

El ingeniero Roberto Neumann es uno de los principales referentes en lo que hace a conocimiento de bambúes. Ha recogido una amplia experiencia en identificación de especies, modalidades de cultivos y tratamiento del material.
 
"Muchos hablan del bambú como si fuese una sola especie, apta para todo uso y para todos los climas y suelos. Existen unos 1100 especies de bambúes en el mundo, en climas templados, subtropicales y tropicales. En el NO argentino hicimos un inventario preliminar con la Ing.Agr. Ximena Londoño, Presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú, en octubre 2006, y señalamos unas 25 especies asiáticas introducidas. Se adjuntan dos documentos, incluído el uso de cada especie.
        En Argentina existen pocas especies de bambúes leñosos nativos con posibilidades comerciales. Una de las mas promisorias es el tacuaruzú (Guadua chacoensis) de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Presenta cañas de 8 a 12 cm de diámetro por 20 m de largo, con una calidad de madera muy similar a la guadua de Colombia (Guadua angustifolia).
        Dado que la mayoría de los bambúes tienen ciclos de floración con intervalos de varias décadas, es difícil conseguir semillas para lograr un cultivo barato. Por lo tanto, la única opción, costosa, es propagar mediante división de matas, con separación de sus rizomas, o por propagación de entrenudos llenos de agua que se plantan horizontalmente. Para evitar confusiones, aclaro que no todas las especies admiten cualquiera de estos métodos de propagación vegetativa. El primer método sirve para todas las especies, y el segundo solamente se aplica a las especies netamente troipicales.
         Otro aspecto importante es que solamente deben usarse cañas maduras, tanto para artesanías, mueblería o construcción de casas. Las cañas inmaduras y las sobremaduras se rajan longitudinalmente. En la mayoría de las especies, desde templadas a tropicales, las cañas tardan de 3 a 6 años en madurar. A esto hay que sumarle los 4 años que demora un rizoma trasplantado para que broten cañas del tamaño propio de cada especie. Las primeras cañas en aparecer, por falta de nutrientes en los rizomas incipientes, son siempre delgadas.
        No se puede hablar de rentabilidad hasta no conocer el comportamiento de cada especie en un lugar determinado, y saber tiempos de maduración y producción por mata. "
B A M B U S A C E A S
Phyllostachys aurea
Phyllostachys nigra
Phyllostachys viridis

Tacuara -Hotei chiku

Es la especie naturalizada más común que se encuentra en el Delta del Paraná y en Buenos Aires en general. Lo utilizamos para confeccionar nuestros saxos de bambú, como también moxeños y otros aerófonos. Tambien, como partes y mangos de instrumentos de percusión. Sus rizomas son sólidas y pueden ser utilizados para confeccionar mangos de carteras o de cualquier utensilio

OJO: la tacuara ES UN BAMBU!!!!

Esta caña conocida como tacuara NO es autóctona, sino que tomó su nombre de otras cañas del género Guadua

Es muy frecuente en Argentina que la gente piense que la tacuara o filostaquis es una caña nativa, que no sirve, mientras que el bambú es de Oriente. Ambas cosas son falsas o incompletas. Hay bambusaceas americanas, y la "tacuara" no lo es...

Creo que pasaré el resto de mi vida tratando de explicar esto.


Tacuarita- Tacuara- Gasan chiku
Este de China
Ø 10 a 70 mm

 

Caña negra- Kuro chiku

Murasaki dake

Tacuara negra, o conocida más internacionalmente como bambú negro. Es parecido a la tacuara común, pero su interior es muy suave, los nudos muy blandos, dando como resultado excepcionales aerófonos.

OJO: Muchas veces, este bambú es muy rajable. Su mayor calidad está dada por cañas con mas superficie negra. Las que tienen poco negro y mucho verde, suelen ser muy jóvenes o poco maduras.

 

Taiwan, China
Ø 10 a 60 mm

Esta caña tiene la particularidad de ser curvada en S en varios casos, pero es el bambú de mayor diametro que crece en el Delta del Paraná.

Se distingue de la tacuara porque no forma nudos distorsionados, tiene en general más diámetro, y su pared es algo menos lisa. También tiene menos resina y cera al sopletearla, levantando menos brillo.

He provisto a varios constructores de cañas de pesca para mosca (fly rod), con éxito. Siempre tengo material flameado y bien estacionado, consultarme acá

Utilizada por nosotros para la confección de tambores y teclas de marimbas, y a veces para tramos grandes de saxos de bambú . Es muy noble cuando bien tratado. Recien clasificamos bien esta especie cuando viajamos a EEUU a un encuentro de la American Bamboo Society, donde vimos la subespecie Phyllostachys viridis "Robert Young". Es exactamente igual, pero amarilla a rayas verdes en lugar de verde.

OJO: este bambú es muy inestable cuando se secó al sol, o si no se le hizo un buen proceso y se dejó secar naturalmente


Caña de la India
China e India
Ø 40 a 130mm

Phyllostachys edulis 
(ex heterocycla pubescens)
Phyllostachys bambusoides o vivax
Phyllostachys bambusoides "Marliacea"

 

Moso

Butsumen chiku

Introdujimos este bambu a Argentina al comprar semillas en la China en 1998. Aun no se produce para trabajar. Es posible que haya ya establecidos Mosos de otro origen (en el norte del país), aunque nunca vi uno directamente.

ver artículo sobre MOSO

China
Ø 60 a 150 mm

Madaké

Trajimos esta especie de EEUU en 2000, con la intención de alguna vez tener el bambú original de los shakuhachi japoneses. Estuvimos en esa ocasion en un cañaveral muy grande. Los expertos de allá discutían si era vivax, o si realmetne bambusoides y vivax eran la misma cosa, según las condiciones de crecimiento. A mi me convenció esto último.

OJO: en Argentina fue identificada, pero yo mismo viajé al lugar, y me quedó totalmente claro que se trató de un error, Consultame sobre este tema

Japon, 30-100mm

 marliac - Mon chiku Shibo chiku

Es un bambú que presenta características arrugas en su pared.

Nos quedan aún dudas sobre si esta es una especie presente en el Delta, o si simplemente nos hemos topado con algunas cañas de Ph. aurea que adoptaron caracteres de la misma.

Ver mi artículo, con fotos, haciendo click abajo:

http://usuarios.arnet.com.ar/bambu/marliacea.html

Hay incluso una, la Katashibo, que tiene arrugas entrenudo por medio.(munumento natural del Japón)


 

 

Bambusa tuldoides
Bambusa multiplex "Silverstripe" o linea plateada
Bambusa vulgaris

Bambú- Butto chiku

A este le dicen bambú a secas en la zona del delta. Es un bambú de mata, tropical, que crece bien cerrado. Se lo puede ver en el Jardín Japonés de Buenos Aires. En general no dá cañas muy rectas, pero son sólidas cuando maduras y de buena pared.

Muy buen material para quenas especiales y otros usos generales-

OJO: el problema de este bambú es que contiene mucho almidón,por lo que si no está bien tratado, puede apolillarse con facilidad.
China

Ø 20 a 60 mm

 

 

Bambu largo

Al fin clasificamos este, tambien en EEUU, dónde había uno haciendo flautas con el y directamente le preguntamos.

Increíble bambú, que acá se confunde con el tuldoides (parece que también emplearé parte de mi vida en explicar que son dos distintos...). Es muy parecido, pero el largo de los entrenudos es mucho mayor, también algo menos recto entre nudo y nudo -por lo que podrás ver quenas curvadas- pero con muy buena pared.

Un dato para identificarlo es la presencia de unos "pelitos" (disculpenme los botánicos por el término inadecuado) por debajo del nudo -cosa que tuldoides no tiene; a veces sí está presente en vitatta. Agregué foto abajo

Y, lo principal, que tiene una línea plateada en algunos de los entrenudos. Sí, es cierto, tipo como la bandita de seguridad de los billetes...

Parece que el bambusero Alberto Vieyra, de Misiones, lo tiene identificado por allá

hasta 30 mm

 

Bambú gigante-Daisan chiku

Es un bambú grande, de pared mediana, que se lo puede encontrar en el norte del país. No he visto en Buenos Aires muy desarrollado, pero el clima se lo permitiría. Sólo tengo una plantita.

OJO: Muy rajable si no se trata correctamente.

Tambien es muy apolillable

Japón
Ø 40 a 120 mm

Bambusa vulgaris "vitatta"
Arundinaria simonii o Pleioblastus simonii
Arundinaria japonica o Pseudosasa japonica

Bambú amarillo-Vitata

Tambien nombrada "striata"

Esta planta es una versión variegada del anterior. Parece ser que es uno de los pocos ejemplos de plantas en que la versión variegada es más vivaz que la "normal" o verde. Las cañas son amarillas a líneas verdes. impresionantemente bellas. Estas líneas parecen realmente pintadas por duendes, y por más que mires muchas cañas, no verás dos iguales.

Esta especie la utilizamos para nuestros mejores xilofones y marimbas. Por su pared y elasticidad resulta las mejores teclas.

Tambien es la primera que producimos nosotros mismos para nuestros instrumentos.
Ver mi nuevo artículo sobre Bambusa vulgaris vitatta

Sur de China
Ø 40 a 120 mm

 

Caña japonesa-Me dake

Nagabanayo dake

Excelente caña para la producción de aerófonos. Recta, con entrenudos largos, chala permanente. Por supuesto, como todas las cañas, hay mucha diferencia de ejemplar a ejemplar. Pero en el caso de este es muy notable. Hemos visto que la cañas provenientes del Delta son algo menos duras que las que vienen de Berisso (zona sur) Esto hace que las segundas sean más bellas, pero muy frágiles.

Una de nuestras plantas floreció hace unos años.

La utilizamos para el 95% de nuestros aerófonos, tanto de estudio como profesionales.

largos
China, Japón
Ø 10 a 32 mm

Japón

Ya-dake -Rakkyou yadake

Suele confundirse con el Pleioblastus simonii, ya que cuando son ejemplares pequeños, son muy parecidos. La diferencia consiste en cierto abultamiento en los nudos, que presenta simonii, y no lo tiene, o prácticamente no lo tiene, el Ya dake  Luego de muchos años, vimos una mata en los Bosques de Palermo.

Lo vimos en EEUU, utilizado para fabricar flechas japonesas -y ahí nos dimos cuenta que no era igual al Pleioblastus simonii o caña japonesa. Es extremadamente recto, y algo menos denso.


Ø 5 a 20 mm

Ver las diferencias presionando los links de Me dake y Ya dake

Chusquea culeou
Guadua chacoensis
Guadua trinii

 

Colihue

La famosa colihue...todos nos preguntan si los instrumentos son de caña colihue...NO! Es sólida y se usa para hacer muebles. Solo se utiliza en instrumentos para hacer trutrucas y palillos de kultrún en el Sur del país

Es un bambú local

Ver artículo sobre Floración


Sur de Argentina y Chile
Ø 10 a 35 mm

 

 

Un bambú imponente que puede verse en la facultad de Agronomía. Es local, de Misiones y Corrientes. Fue mal clasificado como Guadua angustifolia.Tiene unos anillos blancos aterciopelados bajo los nudos, espinas en las ramas y un color verde intenso.

. Podría ser un interesante recurso si se lo cultiva y trata apropiadamente para construcción.

Debe ser tratado para evitar que se apolille


Tacuaruzú o Tacuara guazú
América tropical
Ø 60 a 180 mm

 

Es otro bambú local, no muy vistoso, con espinas en las ramas como un rosal. Sólo lo vimos en Puerto Unzué, Uruguay, balneario las Cañas. No parece muy interesante para trabajarlo.

Pleioblastus fortunei
Bambusa balcoa
Rhipidocladum harmonicum

Shima dake - Chigo sasa
Japón

Es un bambú ornamental,que no desarrolla cañas importantes. Lindo follaje variegado. Se lo ve en Agronomía, y ha florecido con cierta regularidad.

Ø 7 a 20 mm

 

Sinonimo Dendrocalamus balcoa

Es un bambu oriundo de Salta y Bolivia selvática, con fuertes paredes, introducido presuntamente desde el sudeste asiático. Lo utiliza en nuestro país Jorge Dragone para realizar construcciones en San Martín del Tabacal, Salta. Es un bambú que hay que tratar para evitar el apolillado con powder post beetle

Ø hasta 150mm

 

Caña boliviana o Chuki

Si bien no está presente en Buenos Aires (quedan dudas si en Argentina), la mencionamos porque es la caña usada para hacer sikus, con pared muy fina y gran regularidad


Bolivia, lago Titicaca
Ø 7 a 25 mm

NO - B A M B U S A C E A S
Arundo donax
Saccharum oficinarum

Caña de Castilla, de vía o caña veral

Esta caña, no bambú, se utiliza para hacer las lengüetas o cañas de nuestros saxos de bambú

Argentina es un gran productor de este material, que se manda a EEUU y Europa para producir cañas de saxos. En Mendoza está la firma González, que produce dichas lengüetas para el mercado internacional y local, con la plantación controlada de Arundo más grande del mundo


Europa
Ø 15 a 35 mm

Caña de azúcar

Y bueno, no podía faltar la caña de azucar...tambien a veces nos preguntan si los instrumentos son de caña de azucar...Mas ingenioso aún, me preguntan por "quenas dulces", en una intrincada combinación mental entre caña, quena, flauta dulce y azucar.

Bueno, no, no se hacen instrumentos de caña de azúcar.


India, China



Para más datos o consultas de precios, comunicate a

Contactanos
info@unmundodebambu.com.ar