Las marimbas suenan como por arte de
magia...una magia que se domina por medio de un par de secretos,
que no son tales...
Todo sonido proviene de un cuerpo en vibración. En
este caso, como veremos, son dos cuerpos que se retroalimentan
y producen el tan característico y sorpresivo sonido.
La marimba está formada por una placa o tecla, que
en nuestro caso la construímos en bambú, un
resonador situado debajo de ella y una baqueta o elemento
que percute. Los tres tienen importancia crucial en el sonido
resultante, de los cuales voy a describir el sistema placa-resonador.
El mazo o baqueta, como dije, también es muy importante,
pero por motivos que exceden este artículo y que no
pienso detallar.
Una
placa vibra de una manera muy compleja, que le es propia.
La placa emite su sonido más claro y duradero cuando
está apoyada sobre los puntos de vibración cero
o nodos (en realidad, nodos de la frecuencia fundamental,
pero no voy a entrar en detalles) El
movimiento de la placa es de tipo oscilatorio, que puede ser
comparado con un péndulo. Cuando el centro sube, las
puntas bajan, como se ve en el siguiente diagrama, por cierto
exagerado:
Parte
de un punto de reposo (línea llena, en blanco), un
máximo de flexión hacia arriba (punteado), un
punto cero (de nuevo línea llena, en blanco) y un máximo
de flexión hacia abajo (en negro).
Para que produzca un sonido, la placa debe realizar ese movimiento
una cantidad de veces por segundo correspondiente al rango
audible, groseramente entre 20 y 20000 veces por segundo.
Por ejemplo, para el La 4 o patrón, realiza este movimiento
440 veces por segundo, velocidad lejana a lo que podría
ser percibido por el ojo.
Para afinar una tecla y para producir su sonido más
duradero se usan varias técnicas, que tampoco voy a
describir en detalle, pero que tienen que ver con la flexibilidad,
la masa y las tres dimensiones de la placa.
En
el momento en que el mazo o baqueta golpea la tecla, hunde
o flexiona su centro para abajo y levanta las puntas. Este
movimiento empuja aire, como lo indican las flechitas en mi
esquema a mano alzada:
La
rigidez del material restituye la posición inicial
y, por inercia, continúa su movimiento curvándose
hacia arriba, de la misma manera que si se empuja una hamaca,
esta no se clava en el centro sino que sigue de largo.
Este movimiento produce un vacio de aire debajo de la placa,
que como muestran las flechitas, aspira aire:
Todo
esto que conté hasta acá sucede en un tiempo
muy breve. Si la placa está afinada en La 4, a 440Hz,
significa que lo hace 440 veces por segundo, o sea, en 1 segundo
dividido 440. Y, por lo tanto, mueve el aire que tiene abajo
440 veces por segundo.
Por
otro lado, un tubo tiene una frecuencia de resonancia propia,
que está determinada por el tamaño de la abertura,
el volumen de aire y la velocidad de reacción de ese
aire, también conocida como velocidad del sonido. Significa
que si a ese tubo se lo sopla o excita de alguna manera, emitirá
un sonido determinado por esas variables (ojo, los resonadores
no son tubos exactamente sino resonadores de Helmholtz, pero
no voy a entrar en detalles acá).
Cuando soplamos adecuadamente un tubo para que produzca sonido,
lo que hacemos es que el aire entre y salga de él con
la misma frecuencia que le es propia. Aunque parezca paradójico,
en una flauta el aire no entra todo el tiempo, sino que alterna
su entrada y su salida de una manera pulsante o pendular.
Claro que el músico ni se entera de ello. Si bien el
flujo de aire es continuo, la flauta aspira y exhala aire
continuamente a la frecuencia correspondiente a la nota que
emite.
Si
bajo la placa que empuja y chupa aire a 440 veces por segundo
colocamos un tubo de aire que tiene una frecuencia de resonancia
propia de 440Hz, se produce el fenómeno de feedback
o retroalimentación. La placa excita el tubo, el tubo
empieza a sonar, expulsando y chupando aire 440 veces por
segundo. El aire que expide el tubo empuja la placa, cuando
aspira la atrae hacia sí, y así sucesivamente.
Lo
que escuchamos, como consecuencia, es la placa vibrando, que
es el sonido más "clank", que está
sólo en el momento del ataque, luego el tubo de aire
como si alguien lo estuviese soplando muy suavemente, mezclado
con la vibración más pura de la tecla. El "decay"
se produce de forma suave, a diferencia de cuando escuchamos
un toc-toc, cuyo sonido decae abruptamente. Todo esto puede
representarse en una onda característica, con características
que tampoco voy a contar.
Un poco más
avanzado, afinación de dos modos (en Inglés):
Para
más datos, preguntas, etc, mandame un mail a :