QUENAS
 
QUE DISTINGUE NUESTRAS QUENAS?

Hay muchas ideas diferentes acerca de una quena. Aún hechas con mucho cuidado, son instrumentos con mucha individualidad. La mayoría de los constructores de quenas consideran que las propias son las mejores, si no las únicas. Por supuesto, no todos pueden tener razón. Entonces rastreamos los motivos acústicos de la formación del sonido. No hay prácticamente nada escrito sobre la quena en particular, pero hay principios que son comunes a todos los instrumentos de viento. Y vimos que mucho de lo que se dice es mito, que no tiene real efecto acústico, mientras que otros elementos no son tenidos en cuenta


La afinacion mas convencional de quenas es en Sol mayor, esto es, que emiten la nota Sol4 cuando el instrumento tiene todos sus agujeros tapados. La longitud es de unos 40 cm, variando ligeramente segun cada caso. A esta quena tambien se la llama "en La" o "en La menor", ya que es la más cómoda para ejecutar las melodias andinas y folklóricas.

Realizamos tambien quenas en cualquier otra tonalidad, siendo las mas comunes en Do5, en Fa, y quenachos en Re y en Do4.

Incorporamos modelos afinables, con un desarme en bambú o en bronce que permite regular la afinación fina, ajustando la quena a distintas condiciones y ejecutantes (normalmente bajo pedido)

Hay una gran variedad de quenas, dentro de los modelos de estudio, profesionales y alta calidad.
No significa que los modelos de estudio sean más fáciles para ejecutar, o las profesionales más difíciles. Sólo que por detalles de terminación y acabado acústico, un principiante no notará diferencia entre las distintas calidades en un comienzo...

Ver consejos para la elección de una Quena

Ver detalles de nuestras Mejores Quenas 1

Mejores Quenas 2

Ver nuestro album Picasa Actualizado recientemente

Mejores quenas

Mas de nuestras mejores quenas

Modelos de quenas
Estudio Profesional Alta calidad Mejores quenas Afinacion Regulable
son quenas de bambú bien estacionado, tratadas con sellador y laca, afinadas electrónicamente. Buena terminación semimate, registro minimo de dos octavas. Quenas seleccionadas durante el proceso de construcción, por se más sonoras, o con mayor rango dinamico (capacidad de variar volúmen), o por ser realizadas en bambúes especiales(bambú negro, tacuara, etc). También, opcional en laqueado negro Cumplen los requisitos de registro para tocar profesionalmente. Las quenas más especialmente seleccionadas, son reformadas en su embocadura con la incrustación de madera dura, tornando el sonido más blando y maleable, y corrigiendo tendencias de afinación. Las de bambues más destacados, o mayor volúmen sonoro inicial, son trabajadas con combinaciones de maderas, que le otorgan un resultado estético único e irrepetible. disponible en modelos Profesionales, de Alta calidad o las Mejores quenas. Puede ser realizado a pedido sobre modelos existentes. El mecanismo de afinación puede ser en bambú o de bronce grabado al ácido 

Ver Video

DETALLES

Embocadura de quena de estudio.

Utilizamos embocaduras en U por considerarlas más aptas para variaciones de volúmen y timbre.
Otras escotaduras son realizadas a pedido.

Terminación redondeada de los agujeros.


No solo son mucho más cómodos, sino que también
hacen el sonido más ágil.
La ligera caída en forma de embudo en cada agujero evita seseos al reducir el rozamiento de aire.
Además, cada agujero es sellado y laqueado individualmente

Imagen de una embocadura de madera dura.

Las mejores quenas son seleccionadas para incrustarle una nueva boquilla hecha en madera de ébano, guayacán, itín o quebracho colorado.
Estudiando cuidadosamente cada caso, la geometría de esta nueva embocadura optimiza el sonido característico de cada bambú, siendo garantizadas en el tiempo.
Realizamos tambien trabajos de piezas unicas, con incrustaciones multiples, especialmente estudiadas en lo acustico, ejemplos

 

Probando quenas AM Un Mundo de Bambú, con Fernando Barragán

 

 

Diapositivas de nuestras mejores quenas

Modelos de Afinación Regulable

 

 

Quenacho en Re

 

 

Solicitar por email

 

 

Quenas de alta calidad

 Nuestra serie de quenas de alta calidad. Una quena especial es primero construida en la misma forma que una quena común. Luego es analizada individualmente, le extraemos la embocadura hecha en caña y le insertamos una pieza de madera dura. Esta nueva embocadura es rediseñada de acuerdo a tendencias acústicas de conjunto del tubo y agujeros, logrando el máximo equilibrio.
El instrumento es sellado por inmersion, laqueado y pulido. Altamente garantizadas.

Un post sobre nuestras quenas, del quenista Matías Lourenço



Ver consejos para la eleccion de una Quena - Ver detalles de nuestras Mejores Quenas-mas de nuestras mejores quenas

Fotos de quenas

 en 

Picasa

Quena de madera, trabajo especial

 
 
 
Para más datos o consultas de precios, comunicate a

Contactanos
info@unmundodebambu.com.ar