Los
moseños tradicionales eran construídos en cañas
originarias de la America del Sur, como la
Aulonemia queko,
en afinaciones que correspondían a sones rituales.
Originario de la zona Aymara de Bolivia, el toque tradicional
no era como flauta grave, sino que se usaban sobretonos agudos.
Construído en distintos tamaños dependiendo la edad del ejecutante.
Una
vez difundido al resto de América Latina, la
principal característica del moseño es lo grave
del sonido y el tubo lateral que actúa de aeroducto,
facilitando notablemente su ejecución.
Se lo ejecuta en forma lateral, en la misma posición
que las flautas traveseras, pero soplando en forma directa,
como si fuese una flauta dulce.
Hoy
día, construímos este instrumento con
Phyllostachys aurea, caña
de extraordinaria calidad, brillo y dureza. Como en todos
nuestros instrumentos, cuidamos el estacionamiento y selección
de cada uno de los tramos de bambú utilizados para
flautas.
Moseño
en Sol (86 cm) y en Do (64 cm) Nota:
hemos cambiado la forma de escribir "moseño"
por considerarla más correcta. Se ha usado como sinónimo
"moxeño" durante décadas en Argentina,
sin embargo, ese gentilicio remite a Moxos, de donde no proviene
dicho instrumento. El Moseño es proveniente del canton
Mohosa en Bolivia. Seguramente verás esta palabra también
como "mocenio" "mosenio" y otras variantes
AFINACIONES
Y LONGITUDES
Los
moseños son flautas graves.
Si bien pueden construise moseños agudos,
para esas afinaciones recomendamos usar quenas o pinkuyos
Re4/D4=57
cm
Do4/C4=64 cm
Equivale
en afinacion al quenacho o al low whistle en D, y el modelo
en C, a la flauta traversa metálica
El
modelo en Sol es la octava de abajo de la quena convencional,
y es el más usado y recomendado para melodías folklóricas. En
Fa es igual a una flauta dulce bajo
Debido
a su gran tamaño, los moseños pueden hacerse
desarmables.
Con ello, se transportan más fácilmente y puede
ser regulada la afinación fina.
En el moseño de la foto de arriba, en Fa3, utilizamos
una disposición de agujeros que facilita la escala
cromática, agregándose además dos llaves
en el pie del instrumento
A
pedido, hemos construido moseños hasta Mi2, esto es un instrumento
de más de 2 metros de longitud.
DIGITACION
Los
moseños más agudos, en Re y Do4, se digitan
con el mismo sistema de la quena, con 6 agujeros arriba y
uno atrás (6-1), obteniéndose una escala completa.
Para los moseños más graves hemos diseñado
un sistema de digitacion que no usa los dedos medios, sino
el índice y el anular, y ambos pulgares (2-1-2-1).
Con este sistema también puede lograrse la octava completa,
pero de manera mucho más cómoda.
Semitonos se pueden realizar como en una flauta dulce, por
digitación cruzada, o como en la quena, por medio agujero
Videos de moseño
"Camino a la Montaña", interpretado por Carlos Parra, del grupo
Hueney Mapu, de Cutral-co, Neuquen, Patagonia Argentina.
Descripción de los moseños
de Un Mundo de Bambú, por Angel Sampedro del Río
Moseños realmente graves, hechos a pedido
Fujara
de bambú Un instrumento con forma parecida al moseño, pero otro
funcionamiento, es el fujara de Eslovaquia. Originalmente hecho en
madera, he construído algunos en bambú. Tienen un largo de 1,70m y
se tocan como una flauta de armónicos
Videos de fujara de bambú
Primero, video de descripción del fujara
(por Angel)
Abajo, Nico, de Santa Fé, tocando un fujara
que le construí